TIPOS DE MUESTRA:
PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILISTICA
SE DEFINE LA ESTADÍSTICA
COMO:
"Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representativo. “
1.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Cuando se realiza un estudio de investigación, se pretende generalmente inferir o generalizar resultados de una muestra a una población. Se estudia en particular a un reducido número de individuos a los que tenemos acceso con la idea de poder generalizar los hallazgos a la población de la cual esa muestra procede.
Este proceso de inferencia se efectúa por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad.
•La población
Representa el conjunto grande de individuos que deseamos estudiar y generalmente suele ser inaccesible.
Es, en definitiva, un colectivo homogéneo que reúne unas características determinadas.
• La muestra
Es el conjunto menor de individuos (subconjunto de la población accesible y limitado sobre el que realizamos las mediciones o el experimento con la idea de obtener conclusiones generalizables a la población).
El individuo es cada uno de los componentes de la población y la muestra. La muestra debe ser representativa de la población y con ello queremos decir que cualquier individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad de ser elegido.
•Las razones para estudiar muestras en lugar de poblaciones son diversas y entre ellas podemos señalar:
a) Ahorrar tiempo y costo. Se invierte en menos individuos.
b) Es más posible de abarcar. Estudiar la totalidad a las personas con una característica determinada en muchas ocasiones puede ser una tarea inaccesible o imposible de realizar.
c) Aumentar la calidad del estudio. Al disponer de más tiempo y recursos, las observaciones y mediciones realizadas a un reducido número de individuos pueden ser más exactas y plurales que si las tuviésemos que realizar a una población.
d) Permite reducir la heterogeneidad de una población. La selección de muestras específicas nos al indicar los criterios de inclusión y/o exclusión.
2.
. UNIDADES DE MUESTREO
Establecer las unidades muéstrales del estudio y dividir la población
en dichas unidades. Por ejemplo, en una encuesta a la población, estas unidades
muéstrales pueden ser personas, hogares, familias, pueblos, etc... La división
de la población en unidades muéstrales debe de evitar la ambigüedad y cada
elemento de la población debe de pertenecer a una única unidad muestral.
Consiste en decidir a quienes se van a entrevistar. Es el elemento utilizado para seleccionar la
muestra.
Son aquellas porciones de la realidad observada, o de la secuencia
de expresiones de la lengua fuente, que se consideran independiente, unas de
otras.
Habitualmente se empieza definiendo el marco muestral, que es el listado o forma de identificar a los individuos
de la población a los que podemos acceder, llamados unidades de muestreo, y sobre los que se aplicará el proceso de selección.
Pensemos, por ejemplo, en un censo de población, un listado de historias
clínicas, etc. La elección del marco debe hacerse de forma muy cuidadosa, ya
que condicionará la interpretación de los resultados.
3. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
El muestreo
aleatorio simple (M.A.S.) es la técnica
de muestreo en la que todos los elementos que forman el universo y que por lo
tanto están descritos en el marco
muestral, tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la
muestra. Sería algo así como hacer un sorteo justo entre los individuos del
universo: asignamos a cada persona un boleto con un número correlativo,
introducimos los números en una urna y empezamos a extraer al azar boletos.
Todos los individuos que tengan un número extraído de la urna formarían la
muestra. Obviamente, en la práctica, estos métodos pueden automatizarse mediante
el uso de ordenadores.
Dependiendo
de si los individuos del universo pueden ser seleccionados más de una vez en la
muestra, hablaremos de M.A.S. con reposición o sin
reposición.
Si usamos reposición, el hecho de que seleccione un individuo al azar para la muestra no impediría que este mismo individuo pudiese volver a ser seleccionado en una siguiente selección. Sería equivalente a decir que cada vez que se extrae un número al azar de la urna, volvemos a colocar el número antes de la siguiente extracción. Si por el contrario no usamos reposición, un individuo seleccionado para la muestra una vez ya no entraría nuevamente en el sorteo.
Si usamos reposición, el hecho de que seleccione un individuo al azar para la muestra no impediría que este mismo individuo pudiese volver a ser seleccionado en una siguiente selección. Sería equivalente a decir que cada vez que se extrae un número al azar de la urna, volvemos a colocar el número antes de la siguiente extracción. Si por el contrario no usamos reposición, un individuo seleccionado para la muestra una vez ya no entraría nuevamente en el sorteo.
Beneficios del muestreo aleatorio simple
El desarrollo de la informática ha permitido que diseñar una
muestra aleatoria simple sea extremadamente rápido y fiable. La generación de
números aleatorios mediante software (estrictamente son números
pseudo-aleatorios) es cada vez más fiable.
De esta
forma, al usar M.A.S. nos aseguramos la obtención de muestras representativas, de
manera que la única fuente de error que va a afectar a mis resultados va a ser
el azar. Y lo que es más importante, este error debido al azar puede
calcularse de forma precisa (o al menos acotarse).
Inconvenientes del
muestreo aleatorio simple
El único inconveniente del M.A.S. es la dificultad de
llevarlo a la práctica en investigaciones
reales. Recordemos:
al ser una técnica probabilística, es necesario un marco muestral con
todos los individuos y que todos ellos sean seleccionables para la
muestra. Un requisito que difícilmente puede cumplirse en la mayoría de
estudios de mercado y opinión reales, lo que nos obligará a emplear otras
técnicas.
4. MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
El muestreo sistemático se ideó para mejorar las propiedades del
muestreo aleatorio simple, pero el grado de mejora es variable dependiendo de
las propiedades del universo estudiado.
Para
entender las propiedades de este muestreo, hay que tener en cuenta una cosa: si
fijamos el intervalo o coeficiente de elevación según el tamaño de la muestra
que necesitamos, sólo hay un elemento aleatorio dentro del proceso de muestreo:
la unidad inicial que seleccionamos del primer bloque de individuos. El resto
queda fijado de antemano. Esto equivale a decir que sólo tenemos k posibles
muestras diferentes a obtener y que el muestreo es simplemente escoger una de
las k muestras disponibles.
Es
posible demostrar que cuanto más supera la varianza dentro de
las k posibles muestras que podemos generar a la varianza
poblacional, más precisión ganamos usando el muestreo sistemático respecto al
aleatorio simple. Lo anterior puede interpretarse diciendo que el muestreo
sistemático es más preciso que el aleatorio simple cuando la variabilidad
dentro de las posibles muestras es superior a la variabilidad dentro de
las unidades de la población. La precisión del muestreo sistemático coincide
con la del aleatorio simple cuando ambas variabilidades coinciden, y esto se
da cuando la disposición de los elementos en la población es totalmente
aleatoria.
Ejemplo
Se acercan las Navidades y cierta empresa de turrones cree
que no va a poder entregar todos los pedidos a tiempo, a no ser que aumente la
plantilla. La empresa dispone de un listado ordenado alfabéticamente de 20
personas con las mismas características para el puesto y que actualmente están
en paro. Puesto que el tiempo apremia y no es posible hacer una entrevista para
seleccionar al personal, se decide elegir cinco trabajadores de forma aleatoria
usando el muestreo sistemático.
Tenemos que elegir 5 elementos sistemáticamente de un total
de 20, por tanto se debe elegir uno de cada k=20/5=4.
Se elige el punto de partida eligiendo un número al azar
entre 1 y 4. Si obtenemos, por ejemplo h=2, los elementos de la muestra serán
2, 2+4, 2+2·4, 2+3·4, es decir:
2, 6, 10, 14, 8.
5. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
El muestreo estratificado es una técnica de muestreo
probabilístico en donde el investigador divide a toda la población en
diferentes subgrupos o estratos. Luego, selecciona aleatoria-mente a los sujetos
finales de los diferentes estratos en forma proporcional.
Es importante tener en cuenta que los estratos no deben superponerse. Que
los subgrupos se superpongan dará a algunos individuos mayores probabilidades
de ser seleccionados como sujetos. Esto niega completamente el concepto de
muestreo estratificado como un tipo de muestreo probabilístico.
Igualmente
importante es el hecho de que el investigador debe utilizar un muestreo
probabilístico simple dentro de los diferentes estratos.
Los
estratos más comunes utilizados en el muestreo aleatorio estratificado son la
edad, el género, el nivel socio-económico, la religión, la nacionalidad y el
nivel de estudios alcanzado.
Muestreo
aleatorio estratificado: usos
§ Se utiliza el
muestreo aleatorio estratificado cuando el investigador desea resaltar un
subgrupo específico dentro de la población. Esta técnica es útil en tales
investigaciones porque garantiza la presencia del subgrupo clave dentro de la
muestra.
§
Los investigadores también emplean un muestreo aleatorio
estratificado cuando quieren observar relaciones entre dos o más subgrupos. Con
la técnica de muestreo
aleatorio simple, el investigador no está seguro de si los subgrupos
que quiere observar son representados equitativa y proporcionalmente dentro de
la muestra.
§
Con el muestreo
estratificado, el investigador puede probar de forma representativa
hasta a los subgrupos más pequeños y más inaccesibles de la población. Esto
permite que los investigadores prueben a los extremos de la población.
§ Con esta
técnica, tienes una precisión estadística más elevada en comparación con el
muestreo aleatorio simple. Esto se debe a que la variabilidad dentro de los
subgrupos es menor en comparación con las variaciones cuando se trata de toda
la población.
Debido
a que esta técnica tiene una alta precisión estadística, exige un tamaño de la
muestra menor que puede ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo de los
investigadores.
MUESTREO
ESTRATIFICADO: TIPOS
Muestreo aleatorio estratificado proporcionado
En esta técnica, el tamaño de la muestra de cada estrato es
proporcional al tamaño de la población del estrato si se compara con la
población total. Esto significa que el cada estrato tiene la misma fracción de
muestreo.
Supongamos que tienes 3 estratos con 100, 200 y 300 tamaños de la
población, respectivamente. El investigador eligió una fracción de muestreo de
½. Luego, el investigador debe probar al azar 50, 100 y 150 sujetos de cada
estrato, respectivamente.
Estrato
|
A
|
B
|
C
|
Tamaño de
la población
|
100
|
200
|
300
|
Fracción de
muestreo
|
½
|
½
|
½
|
Tamaño
final de la muestra
|
50
|
100
|
150
|
En esta técnica, lo importante es recordar el uso de la misma
fracción de muestreo en cada estrato, independientemente de las diferencias en
el tamaño de la población de los estratos. Es muy parecido a reunir una
población más pequeña que sea específica de las proporciones relativas de los
subgrupos dentro de la población.
Muestreo aleatorio estratificado desproporcionado
La única diferencia entre el muestreo aleatorio estratificado
proporcionado y el desproporcionado son sus fracciones de muestreo. En el muestreo
desproporcionado, los diferentes estratos tienen diferentes fracciones de
muestreo.La precisión de este diseño es altamente dependiente de la
asignación de fracción de muestreo del investigador. Si el investigador comete
errores en la asignación de fracciones de muestreo, un estrato puede ser
representado en exceso o in-suficientemente y dará resultados sesgados.MUESTREO POR CONGLOMERADOS
El muestreo por conglomerados es una técnica que aprovecha
la existencia de grupos o conglomerados en la población que representan
correctamente el total de la población en relación a la característica
que queremos medir. Dicho de otro modo, estos grupos contienen toda la
variabilidad de la población. Si esto sucede, podemos seleccionar únicamente
algunos de estos conglomerados para realizar el estudio.
En el muestreo por conglomerados la unidad muestral ya no son
los individuos, sino un conjunto de individuos que bajo determinados
aspectos, se considera que forman una unidad. El diseño muestral por lo tanto
se articula a partir de la identificación de conglomerados de manera que en
pequeña escala, cada conglomerado es una representación del universo.
Persigue, al contrario que el estratificado, heterogeneidad dentro de los
estratos y homogeneidad entre estratos. Los conglomerados pueden ser
demarcaciones territoriales de interés tales como barrios, distritos,
municipios viviendas, etc., pero también instituciones como colegios, centros
de atención, hospitales, etc. Como se puede apreciar, en este tipo de
unidades se busca que todos los conglomerados sean homogéneos entre sí (todos
sean municipios, o colegios, o la unidad que se considere), garantizando que
dentro de cada uno de ellos vamos a encontrar heterogeneidad interna en
relación al tema estudiado.
La secuencia de este método consiste básicamente en extraer por
procedimientos aleatorios una muestra de conglomerados dentro del universo
sometido a estudio, y dentro de cada uno las unidades que compondrán la
muestra, que serán los sujetos finalmente entrevistados. Esta lógica del
muestreo por conglomerados puede verse replicada en distintas fases dentro
del proceso del diseño muestral. Si se da este caso nos hallaremos ante un
muestreo polietápico por conglomerados. En esta derivación la selección
muestral prosigue dentro de cada conglomerado, de manera que en cada muestra
de conglomerados se lleva a cabo de nuevo una elección aleatoria de otro
subconjunto de conglomerados, y así sucesivamente hasta seleccionar
finalmente los sujetos a entrevistar. En los muestreos polietápicos por lo
tanto la unidad de muestreo no serían los conglomerados, sino subconjuntos de
ellos.
|
TIPOS DE
MUESTRA POR CONGLOMERADOS
- Muestra por conglomerados en una etapa
Una muestra por conglomerados en una etapa ocurre cuando el
investigador incluye a todos los estudiantes secundarios de todos los
conglomerados seleccionados al azar como muestra.
- Muestra por conglomerados en dos etapas
En esta se obtiene la muestra por conglomerados en dos etapas
cuando el investigador sólo selecciona un número de estudiantes de cada
conglomerado mediante muestreo aleatorio simple o sistemático.
¿PARA QUÉ USAR UN MUESTREO POR CONGLOMERADOS?
Esta técnica de muestreo se utiliza en un área o conglomerados
geográficos para un estudio de mercado. Un área geográfica extensa puede ser
costosa de estudiar en comparación con el costo de las encuestas que se envían
a grupos que se dividen en función del área.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DEL MUESTREO POR CONGLOMERADOS
VENTAJAS:
o Esta técnica
de muestreo es barata, rápida y fácil. En lugar de realizar un muestreo de todo un país como en el
muestreo aleatorio simple, el investigador puede asignar sus recursos limitados
a los pocos conglomerados o áreas seleccionadas aleatoriamente cuando se usan
muestras por conglomerados.
o En relación
con la primera ventaja, el investigador también puede aumentar su tamaño de la
muestra con esta técnica. Teniendo en cuenta que el investigador sólo tendrá
que tomar la muestra de una serie de áreas o conglomerados, puede seleccionar
más sujetos, ya que son más accesibles.
o La principal
ventaja de esta técnica es de tipo operativa: seleccionar un conglomerado
a estudiar suele ser más fácil y económico que hacer una muestra aleatoria o
sistemática. Hemos visto por ejemplo que usar conglomerados geográficos puede
representar un importante ahorro en desplazamientos de personas.
DESVENTAJAS
o De todos los
diferentes tipos de muestreo probabilístico, esta
técnica es la menos representativa de la población. La tendencia de los
individuos dentro de un conglomerado es tener características similares y con
una muestra por conglomerados, existe la posibilidad de que el investigador
pueda tener un conglomerado sobrerrepresentado o infrarrepresentado que puede
sesgar los resultados del estudio.
o Curiosamente,
es habitual hacer estudios a través de Internet en los que se sigue pensando en
términos de estudiar sólo unas zonas geográficas, cuando en realidad a través
de Internet no obtenemos ningún beneficio operativo; al contrario, incurrimos
en mayor riesgo de tener menor precisión por diferencias entre las regiones
estudiadas y el resto de la población. Esta práctica es una herencia injustificada
de técnicas que eran buenas en entrevistas personales, pero que no lo son al
usar otras metodologías.
o Como principal
inconveniente, al usar muestreo por conglomerados corremos un riesgo
importante: que los conglomerados no sean realmente homogéneos entre ellos. En
el ejemplo anterior sobre fumadores en Argentina, podría suceder que en una de
las provincias exista más propensión a fumar, por ser una región más urbana,
por razones culturales, etc.
CÓMO HACER UN MUESTREO POR CONGLOMERADOS DE MANERA EFECTIVA
El proceso habitual de un muestreo por conglomerados es el
siguiente:
- Decidir un público objetivo y también el tamaño de la muestra.
- Crear un marco de muestreo utilizando un marco existente o creando uno nuevo para el público objetivo.
- Evaluar los marcos en función de la cobertura y la agrupación y hacer cualquier ajuste correspondiente. Estos grupos suelen ser variados considerando la población que puede ser exclusiva e integral. Los miembros de una muestra se seleccionan de manera individual.
- Determinar la cantidad de grupos e incluir una cantidad de miembros promedio en ellos. Asegúrate de que cada uno de estos grupos realmente sea distinto el uno del otro.
- Elígelos al azar.
- La estructura geográfica o por área es la más utilizada en muestreo por conglomerados.
- El muestreo por conglomerados se deriva en subtipos de una etapa y de dos etapas, en función del número de pasos que siguen los investigadores para formar conglomerados.
EJEMPLO DE UN
MUESTREO POR CONGLOMERADOS
ü Un
investigador decide explorar el rendimiento de los estudiantes de posgrado que
se especializa en matemáticas en Colombia.
El
investigador puede crear muestras de estudiantes pertenecientes a diferentes
universidades para formar agrupaciones y puede bifurcar aún más a estas
universidades según el estado en el que se encuentren. Se tratara de un
muestreo de dos niveles en el que se pueden utilizar por supuesto otras
técnicas de agrupamiento como el muestreo aleatorio simple.
ü Se planea hacer una encuesta entre universitarios de primer curso de un
país. Se quieren entrevistar 5.000 universitarios. Ante la imposibilidad de
acceder (de acuerdo con los costos) a un muestreo estratificado, se piensa en
una muestra de 200 conglomerados de 25 alumnos, identificando el conglomerado
con un grupo de primer curso.
7. MUESTREO POR CUOTAS
Muestreo por cuotas. Se
establecen una serie de cuotas para diferentes categorías de la población
basadas en una serie de consideraciones relevantes al estudio que se está
llevando a cabo. Por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y
residentes en Giljin. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que
se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en
las encuestas de opinión.
El muestreo por cuotas es una técnica de muestreo no
probabilístico en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de
individuos que toda la población con respecto al fenómeno enfocado, las
características o los rasgos conocidos.
Asimismo, el investigador debe asegurarse de que la composición de
la muestra final que será utilizada en el estudio cumpla los criterios de cuota
de la investigación.
Muestreo por cuotas pasó a paso
El primer paso para el muestreo por cuotas no probabilístico es dividir a la población en subgrupos exclusivos.
Luego, el investigador debe identificar las proporciones de estos
subgrupos en la población.Esta misma proporción será aplicada al proceso de muestreo.
Por último,
el investigador selecciona sujetos de los diversos subgrupos teniendo en cuenta
las proporciones observadas en el paso anterior.
El último
paso asegura que la muestra sea representativa de toda la población. También
permite que el investigador estudie rasgos y características que se ven en cada
subgrupo.
Ejemplo de
muestras por cuotas
En un estudio en donde el investigador quiere comparar el
rendimiento académico de los diferentes niveles de clases del secundario, su
relación con el género y la situación socioeconómica, el investigador
identifica primero los subgrupos.
Por lo general, los subgrupos son las características o variables del
estudio. El investigador divide a toda la población en niveles de clase,
cruzados con el género y el nivel socioeconómico. Luego, toma nota de las
proporciones de estos subgrupos en toda la población y a continuación hace un
muestreo de cada subgrupo.
Cuándo utilizar muestras por cuotas
§ La razón
principal por la que los investigadores eligen muestras por cuotas es que
permiten que los investigadores hagan un muestreo de un subgrupo que es de gran
interés para el estudio. Si un estudio tiene como objetivo investigar una
característica o rasgo de un determinado subgrupo, ésta es la técnica ideal.
§
El muestreo por cuotas también
permite que los investigadores observen las relaciones entre los subgrupos. En
algunos estudios, los rasgos de un determinado subgrupo interactúan con otros
rasgos de otro subgrupo. En tales casos, también es necesario que el
investigador utilice este tipo de técnica de muestreo.
Desventajas de las muestras por cuotas
Puede parecer que esta técnica de muestreo es totalmente
representativa de la población. En algunos casos no es así. Debes tener en
cuenta que se han tenido en cuenta sólo los rasgos seleccionados de la
población para formar los subgrupos.
En el proceso de muestreo de estos subgrupos, otros rasgos de la
muestra pueden ser representados de más. En un estudio que tiene en cuenta el
género, el nivel socioeconómico y la religión como base de los subgrupos, la
muestra final puede tener una representación sesgada de la edad, la raza, el
nivel educativo alcanzado, el estado civil y mucho más.
8. MUESTREO EN BOLA DE NIEVE
El muestreo de bola de nieve es una técnica de
muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a
los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de
encontrar.
Los investigadores utilizan este método de muestreo si la muestra
para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población.
Este tipo de técnica de muestreo funciona en cadena. Luego de observar al
primer sujeto, el investigador le pide ayuda a él para identificar a otras
personas que tengan un rasgo de interés similar.
El proceso de muestreo de
bola de nieve es como pedirles a tus sujetos que designen a
otra persona con el mismo rasgo como el próximo sujeto. Luego, el investigador
observa a los sujetos designados y sigue de la misma manera hasta obtener el
número suficiente de sujetos.Por ejemplo, para obtener sujetos para un estudio que quiere
analizar una enfermedad rara, el investigador puede elegir utilizar el muestreo
de bola de nieve, ya que será difícil obtener sujetos. También es posible que
los pacientes con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus
miembros es tu primer sujeto, lo más probable es que allí encuentres más
sujetos para el estudio.
Tipos de muestreo de bola de
nieve
§ Muestreo de bola de nieve lineal
§ Muestreo de bola de nieve no
discriminatorio exponencial
§ Muestreo de bola de nieve
discriminatorio exponencial
Ventajas del muestreo de bola
de nieve
§ El proceso en cadena permite
que el investigador llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se
utilizan otros métodos de muestreo.
§ El proceso es barato, simple y
rentable.
§
Esta técnica de muestreo necesita poca planificación y menos mano
de obra que otras técnicas de
muestreo.
Desventajas del muestreo de bola de nieve
§
El investigador tiene poco control sobre
el método de muestreo. Los sujetos que el investigador puede obtener se basan
principalmente en los sujetos observados anteriormente.
§ La representatividad de la
muestra no está garantizada. El investigador no tiene ni idea de la verdadera
distribución de la población ni de la muestra.
§
El sesgo de
muestreo es también un miedo de los investigadores cuando se
utiliza esta técnica. Los primeros sujetos tienden a designar a personas que
conocen bien. Como consecuencia, es muy posible que los sujetos compartan los
mismos rasgos y características y, por lo tanto, la muestra que obtenga el
investigador será sólo un pequeño subgrupo de toda la población.
9. MUESTREO SEGÚN CRITERIO
El muestreo
deliberado, crítico o por juicio, es una técnica de muestreo
no probabilístico en
la que los miembros de la muestra se eligen sólo sobre la base del conocimiento
y el juicio del investigador. Como el conocimiento del investigador es
instrumental en la creación de una muestra, hay posibilidades de que los
resultados obtenidos sean altamente precisos con un mínimo margen de error.
El proceso de
selección de una muestra mediante el muestreo deliberado, crítico o por juicio
implica que los investigadores seleccionen cuidadosamente a cada individuo para
que forme parte de la muestra. El conocimiento del investigador es fundamental
en este proceso de muestreo, ya que los miembros de la muestra no se eligen al
azar.
¿Cuándo llevar a cabo un muestreo deliberado,
crítico o por juicio?
Este tipo de
muestreo es más efectivo en situaciones en las que sólo hay un número
restringido de personas que poseen cualidades que un investigador espera de la
población objetivo. Los investigadores prefieren implementar el muestreo
deliberado, crítico o por juicio cuando sienten que otras técnicas de muestreo
consumirán más tiempo y confían en su conocimiento para seleccionar una muestra
para llevar a cabo la investigación.
Esta clase de
muestreo se utiliza generalmente en situaciones en las que la población
objetivo está formada por individuos altamente intelectuales que no pueden
elegirse utilizando ninguna tipo de muestreo
probabilístico o
no probabilístico. También se utiliza en situaciones en las que la muestra
seleccionada necesita ser aprobada o filtrada utilizando otros métodos de
muestreo.
Por ejemplo, en
situaciones en las que un investigador lleva a cabo un muestreo
por conveniencia para
recolectar retroalimentación de los profesores sobre su universidad, pero el
hecho de que hay altas probabilidades de que los resultados sean sesgados, los
investigadores prefieren un muestreo deliberado, crítico o por juicio para
seleccionar a aquellos profesores que proporcionarán 100% de retroalimentación
sobre la universidad.
La selección
de cada individuo de la muestra es un reto para el investigador. Es una tarea
tediosa seleccionar manualmente a los miembros de una muestra y asegurarse de
que no haya sesgos.
La autoridad
que interviene en el proceso de selección no tiene por qué ser necesariamente
un “experto” en la materia, sino que debe cumplir determinadas características
que se esperan de una autoridad de este tipo de muestreo no probabilístico. No
se tiene en cuenta la formación o la experiencia laboral cuando se nombra a las
autoridades encargadas del proceso de selección.
El muestreo
deliberado, crítico o por juicio se utiliza cuando hay limitaciones de tiempo
para la creación de la muestra y las autoridades involucradas preferirían
confiar en su conocimiento y no en otros métodos de muestreo. Pero, hay que
tener en cuenta el hecho de que un investigador puede o no ser competente para
llevar a cabo un proceso de muestreo eficaz. Esta es la única desventaja del muestreo
intencional. Cada investigador que asuma la responsabilidad de crear una
muestra utilizando el muestreo de expertos tendrá que estar extremadamente
seguro de sus propias habilidades y comprensión del tema.
Ejemplos de muestreo deliberado, crítico o por
juicio
Aquí hay dos
ejemplos distintos:
Considere un
escenario en el que se desean entender los factores que llevan a una persona a
seleccionar el hacking ético como profesión. El hacking
ético es
una habilidad que ha atraído recientemente a la juventud. Cada vez más gente lo
selecciona como profesión. Los investigadores que entiendan lo que es el
hacking ético podrán decidir quién debe formar la muestra para reconocerla como
profesión. Es entonces cuando se implementa el muestreo deliberado, crítico o
por juicio. Los investigadores pueden filtrar fácilmente a aquellos
participantes que pueden ser elegibles para ser parte de la muestra de
investigación.
Hay muchas
tribus en el mundo que tienen sus propias creencias religiosas. Para los
investigadores que planean estudiar la cultura un país en particular, se
aconseja que seleccionen estratos utilizando un muestreo deliberado, crítico o
por juicio, ya que las creencias religiosas se consideran altamente sensibles.
Debido a la sensibilidad del tema, si se crean muestras de aquellos que tienen
el conocimiento apropiado y se lleva a cabo la investigación con esas muestras,
los resultados serán altamente precisos. Las técnicas de muestreo
probabilístico a menudo producen resultados alterados en tales casos.
Ventajas del muestreo deliberado, crítico o por
juicio
Consume
un tiempo mínimo de ejecución: En este enfoque de muestreo, la experiencia de los
investigadores es importante y no existen otras barreras debido a las cuales la
selección de una muestra resulta extremadamente conveniente.
Permite
a los investigadores acercarse directamente a su mercado objetivo: No hay
criterios para seleccionar una muestra, excepto las preferencias del
investigador. Gracias a esto, puede comunicarse directamente con el público
objetivo de su elección y obtener los resultados deseados.
Resultados
casi en tiempo real:
Se puede realizar una encuesta o sondeo rápido con la muestra utilizando un
muestreo deliberado, crítico o por juicio, ya que los miembros de la muestra
poseerán el conocimiento y la comprensión acorde al tema.
10. MUESTREO POR CONVENIENCIA
El muestreo
por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio
utilizada para crear muestras de acuerdo a la facilidad de acceso, la
disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra, en un intervalo
de tiempo dado o cualquier otra especificación práctica de un elemento
particular.
El
investigador elige a los miembros solo por su proximidad y no considera si
realmente estos representan muestra
representativa de
toda la población o no. Cuando se utiliza esta técnica, se pueden observar
hábitos, opiniones, y puntos de vista de manera más fácil.
Los
investigadores utilizan técnicas de muestreo en situaciones en las que hay
grandes poblaciones para ser evaluadas, ya que, en la mayoría de los casos, es
casi imposible realizar pruebas a toda una población.
El muestreo
por conveniencia es la técnica de muestreo que se utiliza de manera más común,
ya que es extremadamente rápida, sencilla, económica y, además, los miembros
suelen estar accesibles para ser parte de la muestra.
Esta técnica
se utiliza cuando no existen criterios que deban considerarse para que una
persona pueda ser parte de la muestra. Cada elemento de la población puede ser
un participante y es elegible para ser parte de la muestra. Estos participantes
comúnmente dependen de la proximidad al investigador.
Por ejemplo,
en una escuela a veces hay situaciones en las que un docente selecciona las
primeras dos filas para participar en la competencia, este es un tipo de
ejemplo en cuanto a la proximidad. O también otro ejemplo podría ser cuando una
ONG selecciona las 20 mejores ciudades para que presten sus servicios en
función de la proximidad de su base.
¿Cuándo se utiliza el muestreo por
conveniencia?
El ejemplo
más básico de donde se utiliza el método de muestreo de conveniencia es cuando
las empresas detienen a las personas en un centro comercial o en una calle
concurrida para distribuir sus folletos promocionales y hacer preguntas.
Las empresas
utilizan el método de muestreo por conveniencia para recopilar información
sobre problemas críticos que deben abordarse casi de inmediato, o cuando una
marca está recopilando información sobre una característica o producto en
particular recién lanzado.
Durante las
etapas iniciales de una investigación, los investigadores suelen preferir
utilizar el muestreo por conveniencia ya que con este método es más rápido y
fácil obtener resultados.
Incluso
aunque muchos evitan implementar esta técnica, el muestreo por conveniencia es
clave en situaciones en las que un investigador pretende obtener información en
un lapso de tiempo más corto y sin invertir demasiado dinero.
Por ejemplo,
si a un estudiante de marketing se le pide una tarea en la cual debe obtener
comentarios sobre el “alcance del marketing de contenido en el 2018”, este
crearía rápidamente una encuesta
en línea y
le enviaría un enlace a todos los contactos de su teléfono para que estos la
respondan y las compartan en sus redes sociales. Además es probable que le pida
a sus compañeros que le ayuden a responder su encuesta porque la necesita para
su tarea. Este es un ejemplo clásico del uso del método de muestreo por
conveniencia.
Ventajas del muestreo por conveniencia
Método
rápido para recopilar datos: Las reglas para reunir elementos o participantes para la muestra
son menos complicados en comparación con otros métodos de investigación, como
por ejemplo el muestreo
aleatorio simple,
el muestreo
estratificado o
el muestreo
sistemático.
Debido a la simplicidad de este tipo de muestreo, la recopilación de datos
suele tomar un tiempo mínimo.
Económico
al momento de crear muestras: El dinero y el tiempo invertido en otros métodos de muestreo
de probabilidad suelen ser mucho más altos en comparación con el muestreo por
conveniencia. Esto permite a los investigadores a crear muestras con menos o
incluso con ninguna inversión en un breve periodo de tiempo.
Muestra
fácilmente recolectada:
Los investigadores pueden acceder fácilmente a los elementos y, por lo tanto,
es fácil recopilar miembros para la muestra.
Menos
reglas:
a diferencia de las técnicas de muestreo
probabilístico,
el muestreo por conveniencia no requiere pasar por una lista de verificación
para poderle dar acceso a los miembros o a una población a ser parte de la
muestra. En el caso de este método de muestreo, la recopilación de información
y de datos críticos es mucho más simple.
Un ejemplo de
uso de muestreo por conveniencia puede ser este: Imagina que los voluntarios de
la ONG necesitan realizar encuestas a mujeres pero no tienen acceso a muchas,
pero necesitan obtener los resultados lo más rápido posible, lo que los
voluntarios pueden hacer es ir a escuelas, universidades, oficinas, etc., y
hablar con las mujeres que estén presentes sin tener una lista en la mano.
¿Cómo reducir el sesgo en el muestreo por
conveniencia?
La mejor
manera de reducir el sesgo en el muestreo por conveniencia es utilizándolo
junto al muestreo probabilístico. La realidad es que el muestreo por
conveniencia suele estar sesgado, es por eso que el uso del muestreo de
probabilidad puede ser útil para tener el sesgo bajo control.
El muestreo
por conveniencia y las técnicas de muestreo de probabilidad son realmente
buenas para obtener una estimación más precisa. El aspecto de probabilidad que
se utiliza con el muestreo de conveniencia tendrá que ser lo suficientemente
potente como para superar el sesgo.
El sesgo
puede hacer que toda una muestra sea inútil y definitivamente eso es lo último
que un investigador necesita, es por eso que te recomiendo hacer uso de ambas
técnicas de muestreo para obtener los resultados que estás buscando.
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