domingo, 9 de febrero de 2020

LECCION ESCRITA



1. Realice un cuadro comparativo entre muestreo estratificado  y conglomerado.


El muestreo estratificado, la población está compuesta por estratos que son conjuntos cuyos elementos son muy similares entre sí, pero hay mucha diferencia entre un estrato y otro. En el muestreo por conglomerados, la población esta compuesta por conglomerados que son parecidos entre sí, pero los elementos dentro de cada conglomerado son muy distintos uno de otro.

2. Indique que elemento y cuales pueden darse en la formula de la muestra cuando de conoce la población. Realice un ejemplo.


En donde, 
N = tamaño de la población 
Z = nivel de confianza, 
P = probabilidad de éxito, o proporción esperada 
Q = probabilidad de fracaso 
D = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción).

3. Escriba un ejemplo en el que se aplique estadística inferencial aplicando el tipo de muestreo probabilistico.

Muestreo estratificado

■Dividimos la población en diferentes grupos, o estratos, y tomamos de cada uno de ellos una muestra aleatoria simple 
■Lo hacemos cuando conocemos que la población contiene grupos o subpoblaciones que son homogéneos internamente (estratos), pero sospechamos que son muy diferentes entre ellos respecto a la característica estudiada.

Ejemplo: estudio comparativo de acceso a servicios de salud entre personas que viven en municipios pequeños, medianos y grandes 
◆El muestreo aleatorio simple: muy poca gente de municipios pequeños 
◆Muestra muy pequeña --> error muestral grande --> imposible hacer inferencia y comparación 

“Solución”: muestreo estratificado con muestras del mismo tamaño de personas que viven en municipios pequeños, medianos y grandes. 

APLICANDO LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL, LA COMPARACIÓN DE DIFERENTES TAMAÑOS DE MUNICIPIOS.

4. En que ámbitos se pueden aplicar estadística inferencial.

LA POLÍTICA Y LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL.

En relación con esto, cabe decir que, en ocasiones, la estadística inferencial y la política tienden a relacionarse en derivados temas o problemas en la metodología matemáticamente utilizada para obtener o procesar la información (es decir, el asunto es técnico); en otros casos, el detalle es conceptual y está en las variables: cómo se definen o interpretan, cómo se miden y de qué manera se recolectan los datos (por ejemplo, la reciente cifra oficial de pobreza nacional que no es compatible con toda la serie previa); otras veces, el punto es más sutil y se emplean algunos trucos “maliciosos”, como las gráficas con escalas ad hoc que apropiadamente disimulan o disfrazan las proporciones visuales que no son convenientes. 

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